Argentina y Estados Unidos dieron un paso central en la modernización de sus procesos aduaneros con la firma de un convenio de cooperación entre la Dirección General de Aduanas de nuestro país y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informaron fuentes oficiales.
La Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA) indicó hoy (20.11.2025) que el acuerdo tiene como objetivo profundizar la coordinación bilateral, fortalecer la detección temprana de amenazas y combatir los delitos transnacionales, alineando las prácticas aduaneras con los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de Aduanas.
“El convenio nos permite implementar controles más inteligentes y segmentados por riesgo, mejorando la seguridad en las fronteras y facilitando al mismo tiempo el comercio legítimo”, señaló el comunicado de ARCA. Además, agregó que “la cooperación con la CBP contribuirá a reducir los tiempos logísticos, optimizar la competitividad del sector privado y consolidar el camino hacia una Aduana 100% digital, sin gestiones en papel ni trámites presenciales”.
La firma del convenio se llevó a cabo en Washington y contó con la participación de Juan Pazo, director ejecutivo de ARCA, acompañado por el titular de la Dirección General de Aduanas, José Andrés Velis. Por parte de la CBP estuvieron presentes el Subcomisionado Ejecutivo Adjunto, Donald R. Stakes, y otros funcionarios del organismo estadounidense.
“Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la modernización tecnológica de las fronteras y con un comercio internacional seguro y eficiente, en beneficio de los gobiernos y del sector privado”, concluyó ARCA.
Cabe recordar que Argentina y Estados Unidos acordaron el pasado 13 de noviembre un entendimiento más amplio para profundizar su cooperación bilateral en comercio e inversión. El convenio nuevo refuerza la cooperación bilateral y marca un paso más hacia aduanas más modernas y eficientes.