Control integrado en frontera Argentina-Brasil, un modelo en observación regional

La operatoria de control integrado que llevan adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil en el límite fronterizo entre Misiones y Santa Catarina comenzó a ser observada por otros países de la región interesados en conocer su funcionamiento, informó el organismo sanitario argentino.

Se trata de la frontera noreste de Argentina, en el Área de Control Integrado (ACI) Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira, donde los funcionarios de ambos países (Argentina y Brasil) realizan, dentro del ACI, sus respectivos controles ya se aduaneros, migratorios, sanitarios y de transporte bajo el esquema TA/TVF, con cabecera única en Argentina para el control aduanero y cabecera única en Brasil para el control de cargas.

A partir de su funcionamiento, explica el comunicado, una delegación de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay visitó el ACI con el objetivo de conocer la operatoria y los beneficios del modelo de trabajo conjunto, con miras a replicar esta experiencia en los pasos fronterizos de Uruguay.

Durante la visita, personal de la Receita Federal de Brasil presentó los procedimientos operativos y el proyecto del ACI, detallando las distintas etapas del proceso de fiscalización conjunta. Por su parte, agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA y del MAPA explicaron el funcionamiento del sistema de inspección de camiones, la fiscalización coordinada y el trabajo articulado entre los distintos organismos de control.

El director nacional de Aduanas de Uruguay, Joaquín Serra, destacó la experiencia de trabajo conjunto y expresó el interés de su país en replicar este modelo de control integrado en pasos fronterizos estratégicos del MERCOSUR.

Cabe recordar que el buen funcionamiento de las Áreas de Control Integrado contribuye al fortalecimiento de la gestión coordinada de fronteras y a la integración regional, mediante un uso más eficiente de los recursos, la facilitación del tránsito de personas y bienes, y la simplificación de los procedimientos aduaneros en materia comercial y de transporte.

En este marco, el encuentro contó además con la participación de representantes de la Aduana Argentina y de la Gendarmería Nacional Argentina.

La fuente oficial recordó que el ACI, ubicado entre Bernardo de Irigoyen (Argentina) y Dionisio Cerqueira (Brasil), comenzó a funcionar en diciembre de 2023. En este espacio compartido, SENASA y MAPA realizan controles sanitarios e inspecciones de productos de origen animal y vegetal que ingresan, egresan o transitan con Permiso de Tránsito Internacional.

El puerto seco del estado de Santa Catarina, administrado por la empresa Multilog, opera con agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA. Por este punto fronterizo circula cerca del 70 % de las cargas agroalimentarias de la región, según precisó el organismo sanitario argentino.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top