Récord de operaciones: el mercado de futuros de granos creció un 35 % y registró un volumen de 90 millones de toneladas

El sector agropecuario operó principalmente soja, maíz y trigo; los motivos de la tendencia positiva.

El sector agropecuario marcó el récord de operaciones en futuros y opciones. El mercado argentino registró un crecimiento del 35 % en 2025 respecto de 2024.

El mercado A3, que nación de la fusión entre Matba-Rofex y MAE, registró un volumen de 90 millones de toneladas bajo estas operaciones. “Este volumen es el más alto de la historia y supera por un 35% el del año 2024”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informe.

Los datos reflejaron que el tonelaje operado es explicado casi en su totalidad por tres cultivos: soja con 51,3 Mt, maíz con 27,9 Mt y el trigo con 10,4 Mt.

Futuros y opciones récords

Las operaciones se cuadruplicaron respecto de 10 años atrás. La BCR mencionó que el gran performance productivo de la campaña 2024/25 y las expectativas puestas en la nueva campaña motivaron a mayores operaciones.

También se sumó el entorno macroeconómico más estable. “Se combinaron con un proceso paulatino de mayor adopción de herramientas de coberturas en el mercado interno”, indicó el informe.

Los datos reflejaron que de la cosecha 2025, el 64 % se comercializó a través del mercado de futuros. “La soja es por diferencia el producto más operado, explicando el 57 % del total y mostró un salto discreto digno de destacar en 2025. De promediar menos de 27 millones de toneladas anualmente durante la última década, a alcanzar las 51 toneladas, un 62 % más y el 104 % de la producción estimada para la campaña”, explicó la entidad rosarina.

La BCR argumentó que las operaciones se mostraron como una herramienta de cobertura frente a la variación en las cotizaciones. 

El mercado de futuros opciones permite negociar contratos que representan un producto físico, en este caso granos. “Quiénes en su actividad principal producen, utilizan como insumo o medio de cambio el producto físico, pueden recurrir al mercado de futuros para mitigar riesgos asegurando un precio mediante la venta o compra de contratos de futuros”, explicó la BCR.

La cobertura se vuelve una herramienta clave para limitar las pérdidas operativas en la producción, compra, venta y procesamiento de granos. “En las últimas nueve campañas, en más de la mitad de las veces, el precio del contrato de referencia fue más bajo en el momento cosecha que cuándo se realizó la inversión de siembra”, señaló el informe. De esta manera, se reduce la exposición al riesgo precio de productores, acopiadores, industriales y exportadores.

Fuente: Agrofy News

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top