Aclaraciones sobre la importación de autos por parte de particulares

El Gobierno nacional anunció que se va a establecer un régimen simplificado de importación de 
 vehículos
 que permite a cualquier persona traer un auto desde el exterior sin necesidad de pasar por concesionarios ni terminales automotrices

No obstante, aunque este esquema parezca algo simple y con el beneficio de la reducción de aranceles, Gabriel Salomón, director comercial de la empresa especializada en comercio exterior Jidoka advirtió sobre la instancia necesaria de la homologación para que se pueda realizar la importación de un auto.

Documento necesario

“Es importante que los particulares que quieran importar un auto, tengan primero la homologación. Sin esta homologación, no se puede traer el 
 vehículo
 al país”, comentó, tras agregar que “a esto se le suma que, si el auto que se quiere traer es de una marca que ya existe en el país, el particular tampoco lo va a poder importar, ya que ninguna terminal le va a entregar la extensión de LCM (Licencia de Configuración de Modelo), que es el documento emitido por la Secretaría de Industria que certifica que un vehículo nuevo cumple con los requisitos de seguridad exigidos para circular”, alertó Salomón.

En el marco de esta nueva resolución desde Jidoka recomiendan esperar que salga una norma que permita que un particular pueda importar y que establezca los requisitos de ingreso, para luego hacer una verificación local del vehículo ya que para que un auto traído del exterior pueda circular en el país.

Régimen de excepción

“Creemos que seguramente se va a emitir un régimen de excepción solo para particulares, con ciertas limitaciones y condiciones, como por ejemplo no vender el vehículo por dos años”, comentó Salomón, al tiempo que consideró que las automotrices van a ser reticentes a esta norma, ya que se van a ver afectados en sus ventas y producción; y calcula que un particular puede llegar a comprar un auto en el exterior, hasta un 40% más barato, que comprándolo en una terminal.

Por ejemplo, en caso de querer traer un auto eléctrico, primero se debe pedir la homologación de la Comunidad Europea para que se otorgue de forma automática y después adherirse a la publicación de los nuevos cupos para poder importar el auto al 0%.

“Este es un proceso que, cuando se flexibilice todo, será más simple, pero como se trata de bienes registrables, hay que verificar con la delegación aduanera del registro automotor, para poder patentarse y esto requerirá de un acompañamiento de especialistas”, recordó Salomón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top