Aluminio chino: las medidas de defensa comercial tienen ahora carácter excepcional

Es un caso más, pero grafica la línea de política comercial externa que el Gobierno quiere marcar a fuego: la revisión de las medidas antidumping se guiarán con la vara de la excepcionalidad. Porque la protección industrial suele “desproteger” a los que menos tienen.

Días atrás, a través de la resolución 134/2026, el Ministerio de Economía dio de baja una medida de defensa comercial que venía desde 2020 y levantó el derecho antidumping del 80,14% que pesaba sobre las chapas de  aluminio de origen chino (discos de aluminio) con múltiples usos en la industria ligera (desde cacerolas y bandejas hasta artefactos de iluminación).

Arancel del 80%

En febrero de 2020, el entonces Ministerio de Desarrollo Productivo aplicó un arancel antidumping ad valorem del 80,14% sobre las exportaciones chinas de determinadas chapas de aluminio, con un plazo de cinco años, con vencimiento en 2025.

Luego, las empresas Laminación Paulista Argentina SRL e Industrializadora de Metales SA solicitaron la apertura de un examen por expiración del plazo, y en febrero de 2025 el Ministerio de Economía abrió formalmente esa revisión mediante la resolución 113/2025, sin mantener vigente la medida durante el proceso.

En agosto de 2025, la Subsecretaría de Comercio Exterior concluyó que no surge margen de dumping para las exportaciones chinas hacia Argentina. Sin embargo, advirtió que existe probabilidad de recurrencia si la medida fuera levantada, y estimó un margen de 6,88% tomando como referencia las exportaciones chinas hacia Chile.

Elocuente

Por su parte, la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), en enero pasado, matizó un poco su opinión y emitió un dictamen elocuente.

Si bien reconoció que sin el arancel es probable que el aluminio chino reingrese en condiciones que podrían dañar a la producción nacional, destacó que la industria local, con el antidumping vigente, abastecía en promedio el 87% del mercado interno —un 70% correspondiente a las empresas del relevamiento— y que esto le permitió incrementar sus precios por encima de los costos, mejorando márgenes incluso en un contexto de contracción de la demanda.

El dato que más peso tuvo en la decisión fue la evolución de precios: desde 2022, el precio interno promedio de los discos de aluminio (expresado en dólares) subió 7%, mientras que el precio internacional del principal insumo bajó 11%. Una divergencia de 18 puntos que se trasladó a la cadena a los sectores que terminan “pagando”.

A quién desprotege la protección

La CNCE fue tajante, porque los discos de aluminio son un insumo para la fabricación de bienes de uso cotidiano, consumidos principalmente por hogares de ingresos medios y bajos, que no tienen capacidad de sustituirlos por productos de mayor valor unitario.

Por lo tanto, mantener un arancel que encarece ese insumo afecta la competitividad de toda la cadena y, en última instancia, el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.

Es por eso que esta decisión es una muestra más de la orientación general de la política económica de la Administración Milei: las medidas de defensa comercial serán usadas como herramientas de carácter excepcional, de acuerdo con una línea de gobierno que entiende que más competencia (y menos protección) equivale a menos costos para los que menos tienen.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top