El gobierno ha notado un aumento en las transacciones con yuanes para evitar las restricciones para acceder al dólar, y el swap con China permite garantizar estos pagos al exterior en transacciones con el gigante asiático.
En el sistema Malvina (SIM), que se utiliza para el comercio exterior, se ha implementado la posibilidad de acceder a yuanes en los casos en que las importaciones y despachos asociados se hayan realizado con una moneda distinta. Esto se debe a un acuerdo entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco de la República Popular de China para el intercambio bilateral de divisas.
Esta medida se ha tomado para descomprimir la presión del comercio sobre el dólar y permitir un acceso más fácil al comercio exterior. El uso de yuanes en las declaraciones SIRA se ha multiplicado casi por ocho en los últimos meses, lo que es positivo para las reservas del BCRA ya que se activa el uso del swap con China, reduciendo la demanda de dólares. Además, se está avanzando en la negociación con Brasil para financiar importaciones y el pago en moneda local.